Cuando observamos el mundo natural vemos que existen gran variedad de componentes: rocas, ríos, montañas, plantas, animales, suelo, aire, etc.
1.b.Las funciones de los seres vivos.
Los seres vivos se caracterizan por llevar a cabo las funciones vitales: nutrición (obtienen materia y energía del medio y lo transforman en sustancias complejas para su vida y crecimiento mediante el metabolismo); relación (control del ser vivo sobre todas sus funciones, regulando el metabolismo y detectando los cambios en el medio externo que afectan a su equilibrio interno) y reproducción (permiten la perpetuación de la especie)
1.c.Las biomoléculas.
Todos los seres vivos están formados por unidades comunes que llamamos células. Estas realizan todas las funciones vitales.
2.Las moléculas de la vida.
2.a.Las moléculas inorgánicas.
Formando la vida existen dos grandes grupos de biomoléculas: las inorgánicas y las orgánicas.
Las inorgánicas son comunes a los seres vivos que tienen vida y a los materiales que no la poseen (la materia inerte). Son el agua y las sales minerales.
Las moléculas orgánicas tienen carbono como elemento fundamental. Son macromoléculas exclusivas de los seres vivos. Los Hidratos de Carbono (los más sencillos son los monosacáridos (glucosa) de importante misión energética y los más complejos son polisacáridos (almidón y glucógeno) con importante misión de reserva de energía y estructura. Los lípidos (grasas) son el auténtico almacén de energía del ser vivo aunque algunos tienen una importante misión estructural como el colesterol. Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos con importantes y variados nucleóticos, que tienen como misión almacenar la información genética. Y por último las vitaminas con interesantes misiones reguladoras. En las moléculas orgánicas el elemento fundamental es el carbono.